Multimedia en la educación, ¿una necesidad?

Multimedia en la educación, ¿una necesidad?

Oigo y olvido, veo y recuerdo. Hago y comprendo. (Proverbio chino).

Hoy en día es fácil darnos cuenta que las tecnologías forman parte de nuestras vidas, la computadora, el Smartphone, tabletas, entre otras cosas; y junto con ellas los medios digitales.

Podemos definir a la multimedia como al uso de diversos medios (imágenes, videos, sonido, textos, etc.); éstos pueden llegar a ser interactivos.  Este tipo de materiales se pueden aplicar en numerosas áreas, por ejemplo: empresas, literatura, entretenimiento, matemáticas, arte, ingeniería, realidad virtual, medicina, investigación y por supuesto, educación, entre otros.

Como ejemplo les dejamos un modelo 3D con el cuál podemos interactuar.

Para poder visualizar los entornos virtuales deberá tener instalado algún visor como Cortona 3D Viewer.


La multimedia en la educación adopta las posibilidades de diversos medios de comunicación relacionados y controlados a través del ordenador para el logro de un propósito común: facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

De acuerdo al desarrollo y avances tecnológicos, así como de los instrumentos multimedia, es posible aplicarlos a la educación, permitiendo una mejora en ella y además que sea de calidad. Con todo esto nos podemos cuestionar, ¿qué ventajas trae consigo el uso de la informática y la multimedia en la educación? Una de las grandes ventajas es que junto con la informática trae el Internet, el cual nos permite cargar y descargar diversos recursos e información desde cualquier parte y en cualquier momento.

Otra ventaja en la multimedia es el interés que suscita en los alumnos, permitiendo que se sientan motivados, con iniciativa, que haya mayor comunicación y aprendizaje.  Esto nos trae como beneficio el que el estudiante, junto con los materiales multimedia, tenga un aprendizaje más significativo, pues se informa, analiza y aplica conocimientos, lo que lo lleva a precisar los contenidos y a hacer correcciones en caso necesario.

La necesidad de integrar la multimedia a la educación es cada día más importante, pues nos encontramos en una sociedad más exigente que busca cambios en los procesos de enseñanza – aprendizaje y sobre todo que se les facilite más, siendo más dinámico, entretenido y con esto, más significativo.

Vemos un ejemplo de un video que nos permite aprender los números enteros:

Fuente del video: Calebania Productions (2014) ¿Qué son los números enteros?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Demuestra que no eres un robot * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.