Objetos de aprendizaje

Objetos de aprendizaje: una herramienta para la innovación educativa y empresarial.

Desde hace un tiempo dentro del área de las tecnologías educativas se trabaja con recursos digitales dispuestos en Internet, pero con la problemática de que no todos tienen un fin educativo, además de que no es posible utilizarlos en plataformas educativas virtuales.  En respuesta a esta problemática surgen los Objetos de Aprendizaje (OA), los cuales facilitan el apoyo con los contenidos entre instituciones y permitiendo  maximizar el uso y reúso de un mismo material en distintas situaciones educativas, pudiendo ser actualizados sin modificar el curso o programa completo.

Pero ¿qué entendemos por Objeto de aprendizaje?

“Un Objeto de Aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. El Objeto de Aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y recuperación” (Ministerio de Educación Nacional Colombiano, 2006).

Objetos de aprendizaje

Sobre las características que se mencionan:

  • Auto-contenido: A través de esta característica el objeto de aprendizaje se obliga a tener sentido por sí mismo, independientemente de las estructuras pedagógicas a las cuales esté ensamblado. (Aprender a sumar no requiere información de todo el curso de matemáticas básicas, solo lo referente a sumar).
  • Contenidos: Información necesaria sobre el tema que trata el objeto de aprendizaje, generalmente esta información es obtenida del plan de estudios propuesto por las instituciones de educación.
  • Actividades de aprendizaje: Son las actividades, ejemplos y / o ejercicios que forman parte del objeto de aprendizaje con la intención de ejercitar los contenidos que se han utilizado.
  • Elementos de contextualización: Siempre es recomendable contextualizar, situar los contenidos y ejercicios para lograr que el aprendizaje sea generalizable a todos los ámbitos del estudiante.
Objetos de aprendizaje

Los objetos de aprendizaje presumen una evolución hacia la sistematización del desarrollo de materiales educativos, apoyando al proceso de enseñanza – aprendizaje. Para saber más de estos es necesario establecer cómo es que se crean y qué elementos los componen, con el fin de emplearlos oportunamente.

Para ello vemos conveniente crear guías de diseño de objetos de aprendizaje que permitirán la construcción de éstos de manera uniforme, así como manifestar estrategias de uso multidisciplinaria con el fin de que un solo objeto de aprendizaje o la agrupación de varios de ellos se manejen en diferentes contextos o temáticas educativas.

Finalmente, se recomienda capacitar a profesores en el uso de los objetos de aprendizaje para incluirlos en la acción educativa, lo que lleva a que el estudiante obtenga nuevas estrategias de aprendizaje y favorezca a su desarrollo.

Podemos desarrollar los Interactivos u Objetos de Aprendizaje para HTML5, SWF, plataformas Moodle o entregarlo en SCORM para otro LMS.

6 comentarios
  1. Anónimo
    Anónimo Dice:

    segun el titulo dice “Objetos interactivos de aprendizaje: una herramienta para la innovación educativa y empresarial” pero la lectura trata de “Objetos de aprendizaje” los cuales no son interactivos ya que no hay una interaccion directa por parte de los alubnos con el “objeto”

    es buena informacion sin embargo “un Objeto Interactivo de Aprendizaje” es otra cosa

    Responder
  2. Anónimo
    Anónimo Dice:

    Hola! Gracias por compartir esta información, apenas estoy metiendome al área educativa – tecnológica y me parece muy interesante. Felicidades por el blog!

    Responder
  3. Arturo
    Arturo Dice:

    Valla!!! Que buena información, ahora se que son los OA y que buena demostración, son ejemplos muy sencillos y fáciles de entender.
    Espero sigan brindando temas tan útiles.

    Responder
    • Lucy
      Lucy Dice:

      Hola Arturo, así es, todo es muy sencillo y práctico sobre todo. Te invito a conocer todos nuestros servicios y que cualquier cosa que necesites para tu empresa o cursos, con todo gusto podemos ayudarte.
      Saludos!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Demuestra que no eres un robot * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.